Dra. Hilda Albano, nueva académica de número de la AAL

El jueves 14 de marzo, en la sesión 1454, la Academia Argentina de Letras eligió como académica de número a la lingüista, investigadora y docente Dra. Hilda Rosa Albano.

Fue designada por los académicos, reunidos en sesión ordinaria, para ocupar el sillón “José Hernández”, en el que la precedieron Eleuterio F. Tiscornia, Enrique Larreta, Pedro Miguel Obligado, Osvaldo Loudet, Marco Denevi, Isidoro Blaisten y Rodolfo Godino.

Todos los miembros de número, desde que son elegidos para integrar el cuerpo académico de la AAL, forman parte automáticamente de la Real Academia Española en condición de miembros correspondientes.

Hilda Rosa Albano

Es lingüista, investigadora y docente. Es doctora en Letras (Área lingüística) por Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA): se recibió con una tesis sobre “Las proposiciones interrogativas indirectas en el habla del preescolar. Un estudio gramatical”. Se recibió de profesora secundaria en Letras y de licenciada en Letras en la misma facultad, con una tesis sobre “Las proposiciones condicionales en español. Estudio sintáctico-semántico”.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es profesora honoraria designada por el rectorado de la UBA. En dicha facultad dicta el seminario Introducción en la Lingüística en la Maestría de Análisis del Discurso. Es profesora emérita de la Universidad del Salvador (USAL), donde dicta, en la carrera de Letras, las asignaturas Fundamentos de Lingüística General I y II. También es profesora en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en la Universidad del Salvador, en la Universidad Argentina “John F. Kennedy” y en la Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios LITTERAE. Ha sido docente de diversas materias y seminarios de grado en la UBA, en la Kennedy, en el Colegio de Traductores de Buenos Aires y en el Instituto Nacional Superior Del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, y en posgrados universitarios.

Es miembro de la Carrera del Personal De Apoyo a la Investigación y Desarrollo, del CONICET, con la categoría Profesional Principal.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA codirigió proyectos UBACyT entre 2001 y 2014, integró un proyecto de investigación UBACyT 2014-2017 y fue investigadora asesora del proyecto PICT-2013-0568, entre 2014- 2017. En la USAL dirige el proyecto de investigación “Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la estructura argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos” (2017-2019), y es investigadora principal del proyecto de investigación “Diccionario normativo de mayúsculas y de minúsculas. La norma argentina (DINMaMi)” (2017-2019).

En coautoría, publicó los libros Temas gramaticales para el corrector y el traductor de textos (Buenos Aires, Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios LITTERAE, 2014) y Claves gramaticales del español (Buenos Aires, Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios LITTERAE, 2015). Es autora, junto con la lingüista Mabel Giammatteo, de ¿Cómo se clasifican las palabras? (Buenos Aires, Editorial Litterae, 2006), Lengua. Léxico, gramática y texto: un enfoque para su enseñanza (Buenos Aires, Biblos, 2009) y Signo y Seña, Revista del Instituto de Lingüística, Vol. XV dedicado a “El léxico en la interfaz sintaxis-semántica” (Buenos Aires, F. F. y L. de la UBA, 2006). Recibió el Premio a la investigación científica y tecnológica otorgado por la UBA: Períodos 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997.